La pintura plástica, o látex, es la opción más popular para las paredes de interiores. Al tener una base de agua es fácil de limpiar, todo lo que necesitas es agua caliente y un poco de jabón. Si manchas el piso o otras superficies, puedes limpiarlas rápidamente mientras la pintura todavía este húmeda, o rasparla si ya pasaron varias horas desde que se mancharon.

La pintura plástica tiene una menor cantidad de olores fuertes, por lo que es una buena opción si hay niños o personas que sufran de enfermedades respiratorias en el hogar. También la puedes encontrar en versión baja en VOCs (1), la cual contiene menos gases dañinos y es mejor para el ambiente.

En cuanto al tiempo de secado, la pintura látex le gana al esmalte sintético. Podrás pintar varias capas con solo unas pocas horas de secado entre si. Si solo tienes un fin de semana para tu proyecto, usa esta pintura. Otras ventajas de la pintura plástica es que no amarillea con el tiempo, es más fácil de aplicar sin dejar marcas y se puede encontrar en sin fin de colores y acabados.

Si piensas pintar madera, no uses este tipo de pintura. Esta tiende a hinchar el grano de la madera, por lo que necesitaras lijar antes de cada capa. Al secarse, la pintura látex también se tiende a encoger, por lo que no tendrá un buen resultado en esta superficie.

 (1) VOC se refiere a Volatile Organic Compound, o compuestos orgánicos volátiles. Estos gases se encuentran en muchos productos de construcción, incluyendo la mayoría de las pinturas. Los VOCs ayudan a que la mezcla seque mas rápido, pero también son bastante dañinospara la salud y el medio ambiente. ¿Recuerdas ese olor potente que se siente después de terminar el proyecto? Esos son VOCs. Los VOCs se acumulan al pasar el tiempo, por lo que muchas personas pueden sufrir problemas de salud años después de pintar. Estos gases son especialmente dañinos a personas con asma u otros problemas respiratorios, aparte de bebes, niños y ancianos. Por esta razón es tan importante pintar en un ambiente ventilado, ya que ayuda a eliminar parte de estos gases.