Definición:

-  eng: expansion joint

Los materiales de construcción, por lo general, se ven sometidos a contracciones, expansiones o alabeos debidos a variaciones de humedad y temperatura ambientes.

Estas tensiones no deben ser superiores a la resistencia interna del material para no llegar a fisurarlo. Algunas estructuras por sí mismas pueden soportar estas tensiones (ej.: carriles del ferrocarril);otras requieren de refuerzos tales como las armaduras para absorber las tensiones.

Para controlar los movimientos que generan las tensiones producidas en el interior de las estructuras, se recurre a las Juntas de Dilatación.

Tipos de juntas de dilatación:

Las juntas abiertas son el resultado del cálculo exacto del movimiento de dilatación del material en cuestión entre dos juntas consecutivas. Este movimiento en mm será la distancia mínima que hay que dejar entre un paramento y el otro. En pocas palabras: el ancho de la junta. Este tipo de juntas se dejan sin sellar. Son eficaces a nivel constructivo, pero la práctica nos demuestra que van llenándose progresivamente de basura y acaban por no ejercer su función.

Las juntas selladas son separaciones entre paramentos consecutivos que han sido rellenadas con masillas elásticas para evitar entradas de agua, humedad, basura, etc. Son eficaces en su función y dan una gran durabilidad. El cálculo de su anchura es el resultado de considerar las necesidades de movimiento del paramento y la capacidad de movimiento de la masilla selladora.

JUNTAS DE DILATACIÓN foto

Sellado de las Juntas

Sellar es colocar un producto adecuado en una junta para impedir la penetración de humedad o aire por ese espacio entre elementos. Se realiza en el mismo material o en otros de diferente naturaleza

Las juntas deben sellarse para conservar ese espacio donde se producirán los movimientos, para impedir que penetre agua u otro elemento y para proteger los bordes del deterioro por impacto de cargas puntuales.

Cuando las juntas se sitúan bajo tráfico rodado, tienen influencia en los costes de mantenimiento de la estructura y también en la seguridad de uso permitiendo que ambos lados de la junta queden nivelados para que el rodado transite sin saltos.

Aunque no existe sellante que reúna todas las propiedades para poder utilizarlo indistintamente en todos los casos las masillas más idóneas para sellar juntas de dilatación, son las elastoméricas poliuretánicas. Estas masillas se pegan perfectamente en los materiales comúnmente usados en la construcción: ladrillos, cerámica, mortero… y presentan una gran elasticidad, durabilidad en el tiempo, así como una gran resistencia al agua y la intemperie.

En el mercado existen diferentes productos sellantes dentro de los cuales se deberá elegir el más adecuado, es decir, aquel que cumpla con el máximo de características favorables para el uso al cual se destinará nosotros hemos encontrado muchas soluciones mediante los sellantes NITOSEAL de FOSROC.

 

Propiedades del Material Sellante

Para cumplir su función de manera óptima, el sellante requiere:

  •  Adhesión a la superficie: al adherirse firmemente impide filtraciones.
  •  Tener en cuenta su envejecimiento, ya que con el tiempo va perdiendo propiedades.
  •  Tiempo de aplicación.
  •  Cohesión: es la propiedad de mantenerse unido por atracción molecular al ser sometido a esfuerzos de tracción.
  • Compatibilidad con otros materiales de diferente naturaleza.
  •  Curado: transformación irreversible.
  •  Tiempo de servicio.
  •  Recuperación elástica.
  •  Factor de acomodación del movimiento.
  •  Extrusionabilidad: propiedad de ser forzado a través de una boquilla.
  •  Módulo de elasticidad: cociente entre esfuerzo de tracción a una elongación determinada y dicha elongación.
  •  Resistencia al descolgamiento.
  •  Tiempo de almacenamiento.

 

Ventajas de las juntas de dilatación:

Con las juntas de dilatación se evita que las fuerzas de compresión y tensión no superen las respectivas resistencias del elemento de construcción (cerámicas, ladrillo, hormigón, mortero, etc.) y con ello se evitarán fisuras, grietas, desprendimientos o descorches.

Fuentes: Construmatica y overblog