La cenefa es un elemento decorativo, muy utilizado para romper con la seriedad y uniformidad que desprende una pared pintada de manera uniforme. Puede pintarse sobre la pared o colocarse sobre un soporte como papel pintado, azulejos (en cocinas o baños) o tira de tela. La cenefa puede servir a varios propósitos:

  • Delimita un zócalo de diferente color o material que el resto de la pared.
  • Remata o rodea otros elementos decorativos como espejos empotrados o muebles de obra.
  • Sirve de límite superior o inferior a los paños decorativos de una pared, cortina, sábana, etc.

Las cenefas de papel se distinguen los siguientes tipos:

  • Cenefas autoadhesivas. Se pegan gracias a una película adhesiva que llevan incorporada.
  • Cenefas de vinilo. Apropiadas para cocinas y baños dada su resistencia a la humedad.

Ubicación más idónea

Respecto a la altura más idónea para ubicar las cenefas, la más utilizada es a un tercio de la altura de la pared, bien comenzando por el techo o por el suelo, para romper la monotonía decorativa que establece el color uniforme.

Otras opciones pasan por escoger una zona cercana al techo o el suelo de la estancia. De esta forma, la cenefa servirá de elemento de transición entre las diferentes superficies de la habitación y su variado colorido, por lo que es recomendable pintar la franja de un color intermedio entre los existentes en las superficies que se vayan a diferenciar.

Las cenefas decorativas te ayudarán a dar el toque final para una decoración perfecta. Motivos geométricos, modernos, de estilo egipcio, florales e infantiles. Ideales para separar dos colores en tu pared, como original cabecero o como detalle. No hay límite para tu estilo.