La rehabilitación exterior de un edificio sirve para mejorar el aspecto del mismo, pero si a la vez aprovechamos para aplicar un aislamiento térmico, convirtiendo el edificio más eficiente en materia de ahorro energético, también beneficiará a nuestros bolsillos.

Para restaurar las fachadas y la vez mejorar el aislamiento térmico se pueden emplear sistemas que se ejecutan sin apenas molestias para los moradores del edificio.

El Sistema de Aislamiento Exterior del Edificio (SATE)  se ejecuta en la fachada del mismo envolviéndola de una capa aislante, evitando de esta manera el aislamiento térmico interior que quita espacio en las habitaciones.

Se inicia con un perfil de arranque sobre los que se montan los paneles de aislamiento térmico .

Para asegurar la fijación se utilizan morteros adhesivos, de última tecnología y aptos para aplacados exteriores en aislamiento térmico, poniendo especial atención a ciertos puntos, como instalaciones, cajas de persianas, conexiones de ventanas, siempre resolviéndolo antes de la ejecución de las obras, por ello Nice Price, S.L. dispone de especialistas que tienen en cuenta estas singularidades.

Se montan los paneles de aislamiento térmico, con mortero adhesivo especial, debiendo realizar la colocación con juntas verticales discontinuas en los paneles de aislamiento térmico, poniendo especial atención a contrapear las esquinas. Sobre estos paneles se insertan anclajes mecánicos que aseguran doblemente las placas de aislamiento con las paredes.

Los paneles de aislamiento térmico ya colocados, se refuerzan en esquinas, cantos, ángulos, ventana, empleando cantoneras de refuerzo.

Posteriormente se aplica el mortero de refuerzo con una malla sintética de armadura, haciendo con la misma un sandwich, al quedar la malla mencionada entre el mortero.

Una vez seco el sandwich se aplica la imprimación que hace de puente de adherencia para la pintura de acabado.

Uno de las principales características de este sistema es la impermeabilización de la fachada, a la vez que permite transpirar a la misma. RECHAZA sistemas que no cumplan con estos requisitos fundamentales.

En definitiva, se trata de un proyecto de rehabilitación y aislamiento térmico que puede llevarse a cabo sin molestias para los residentes del edificio, desde las paredes exteriores y de muy alta efectividad, si se ejecuta bajo el control de especialistas.

sistemaSATE

Debido a que la innovación es una de nuestras preocupaciones, es por lo que en Nice Price S.L. utilizamos marcas punteras que invierten constantemente en I+D, instalando el aislamiento Térmico CAPATECT por considerar que sus materiales mejoran las ventajas que ofrece este sistema.

Por considerarlo de interés transcribimos a continuación parte del informe emitido por ANA SÁNCHEZ-OSTIZ y PURIFICACIÓN GONZÁLEZ, Dras. Arquitectas, sobre la aplicación del sistema de aislamiento térmico por el exterior CAPATECT (con placa Dalmatiner) a la obras de edificación, así como de las ventajas que puede proporcionar la utilización de dicho sistema.

“Es un sistema adecuado para su empleo en fachadas nuevas ya que cumple las exigencias del Código Ténico de Edificación:

  • Limitación de demanda energética,
  • Protección frente a la humedad,
  • Seguridad en caso de incendio Propagación exterior

Pero es quizás en el campo de la rehabilitación de fachadas donde mayor aplicación puede tener el sistema CAPATECT

VENTAJAS DEL SISTEMA CAPATECT FRENTE A OTROS SISTEMAS

Tanto en obra nueva como rehabilitación, la colocación del producto de aislamiento por el exterior de la hoja principal, presenta grandes ventajas frente a los sistemas tradicionales de aislamiento por el interior (en los que el aislamiento se interrumpe en el encuentro con los forjados):

  • Se suprimen los puentes térmicos. Toda la estructura, así como la hoja interior, quedan protegidas con el material aislante.
  • Se puede incrementar el aislamiento, aumentando el espesor de las placas, en función de las necesidades climatológicas y el uso del edificio (grado de higrometría), al no tener que doblar el cerramiento con otra hoja de fábrica o con un revestimiento exterior con cámara de aire ventilada.
  • La continuidad del aislamiento térmico evita las diferencias de temperatura entre los distintos puntos de los elementos constructivos del edificio y en consecuencia los movimientos de origen térmico (dilataciones y contracciones coartadas) que pueden ocasionar fisuras y grietas, cuyos efectos de degradación y entrada de humedad son indeseables, ya que afectan a su aspecto, a su comportamiento y a su durabilidad.
  • Se evitan los choques térmicos, suprimiendo las variaciones grandes de temperatura en el grueso de la obra, producidas por el calentamiento por radiación solar y por las temperaturas extremas del ambiente exterior (dia-noche, invierno-verano) con la consiguiente estabilidad de la misma.
  • El cerramiento tiene mayor inercia térmica siempre que la hoja interior sea pesada. De esta manera, aumentan los intercambios de energía entre el cerramiento y el local cuando la temperatura de éste es menor que la del cerramiento, aprovechándose así la energía acumulada en el interior del cerramiento, y manteniendo más homogéneas las temperaturas interiores.
  • El proceso constructivo es más sencillo y más rápido, ya que sólo hay que levantar la hoja interior y aplicar sobre ella el sistema de aislamiento por el exterior, que dispone de piezas especiales para la resolución de los puntos singulares. Asimismo, este sistema ocupa menor espacio en planta que otras soluciones (tradicionales o fachadas con cámara).

Además, en el caso de la rehabilitación de fachadas existen otras ventajas añadidas frente a otros sistemas de reparación (por ejemplo, aislamientos interiores o en la cámara de la fachada) que son:

  • No se disminuye la superficie útil en el interior de las viviendas.
  • No se perturba a los habitantes de las viviendas. Se evitan los realojos provisionales.
  • Al mismo tiempo que aisla, decora y renueva las fachadas, que en la mayoría de los casos se encuentran en estado pésimo. Se trata de trabajos con una importante carga de diseño, que tienen también la satisfacción de renovar estéticamente fachadas muy deterioradas y en muchos casos de aspecto negativo para su entorno urbano.”

1 sistemaSATE2